lunes, 4 de febrero de 2013

RESULTADO DEL CENSO DEPORTIVO

A lo largo del mes de enero, se enviaron unos cuestionarios para ver qué tipo de actividades y/o modalidades deportivas practicaban nuestros alumnos, y con qué frecuencia la llevaban a cabo.

Despues de realizar el volcado de datos, se han obtenido 110 encuestas de los 151 alumnos inscritos en el centro educativo, por tanto, se han obtenido los datos del 72,85 % del alumnado.

Del volcado de datos, se obtiene una cifra ESCALOFRIANTE,


NUMERO DE ALUMNOS27253325
FRECUENCIAINFANTIL1ER CICLO2º CICLO3ER CICLOTOTALES
NUNCA 191212851
DE 1 A 3 DIAS79171447
DE 4 A 6 DIAS04318
TODOS LOS DIAS10124
110


Casi el 50% de los alumnos del centro escolar, no realiza ninguna actividad física fuera del colegio.

Si lo pensamos bien, quiere decir, que las "personitas" que estamos educando no se mueven.

No tienen un rato lúdico en el que se incluya la actividad física, que les sirva como vía de escape, y que les ayude a desfogarse, para poder conciliar mejor el sueño al llegar la noche.

¿Qué hijos estamos educando? ¿Hijos sedentarios, a los que en un futuro se les añada la obesidad?.

Esto supongo que no es lo que queremos para los nuestros, sino que deseamos que tengan una vida sana y saludable.

Pero la ilusión por la actividad física y el deporte, se debe fomentar desde la más tierna infancia, y que adquieran el gusto desde pequeños, puesto que sino es como cualquier otro hábito, que de mayores es mucho más difícil de adquirir.

Tenemos que ponernos manos a la obra.

Echando la vista 20 ó 30 años atras, recuerdo las calles llenas de niños que jugaban continuamente hasta que se hacía de noche, o incluso más, sabiendo que por quedarnos a jugar, seguro que nos iba a caer la "bronca", por no haber hecho los deberes, pero preferíamos quedarnos jugando, pasase después lo que pasase.

Las plazas locales, tanto la de arriba, como la de abajo, llenas de niños, jugando a vacas, a la rastra, al escondite, al bote-bote, etc. o patinando, jugando a fútbol en las escuelas viejas, donde ahora se halla ubicado la casa de cultura y el lugar del jubilado.

Las casas baratas, o las peñas, o el camino del cementerio, todos estos lugares llenos de vida y ruido, escoltados por los niños del pueblo...y nunca era hora para irse a casa.

Espero que esto os traiga gratos recuerdos y nos ayude a concienciarnos de la importancia de realizar actividad física, que no solo servían para estar sanos y fuertes, sino que además fomentaban el ocio y la diversión.

Así que piensa que esto puede servirle a tu hijo, para que lo siga haciendo por el resto de su vida y le repercuta en su buena salud futura.

Aprendamos de nuestros errores, y no recaigamos en ellos.

Ana Arnedo
Maestra de EF del CEIP Sáenz de Tejada.

No hay comentarios: